Causas de la sequedad ocular
Causas del Ojo Seco
Protege tu salud ocular: ¡Ten en cuenta las causas de la sequedad ocular!
La sequedad ocular es más que un simple inconveniente. Es un recordatorio de que nuestros ojos necesitan atención y cuidado constante. Ignorar los síntomas de la sequedad ocular puede llevar a problemas más graves a largo plazo. Así que, ¿por qué arriesgar tu visión y tu calidad de vida?
No te engañes pensando que esto solo es un problema pasajero. La sequedad ocular puede convertirse en un obstáculo real en tu día a día. Podría afectar tu capacidad para trabajar, estudiar e incluso disfrutar de tus actividades favoritas. ¿Estás dispuesto a sacrificar tu comodidad y bienestar por no tomarte en serio este problema?
En un inicio las principales causas de los ojos rojos son los siguientes:
Mirar pantallas de dispositivos electrónicos, como computadoras, teléfonos y tabletas, puede reducir la frecuencia con la que parpadeamos y, en consecuencia, genera sequedad ocular.
También, algunos procedimientos oculares tienen como efecto derivado la sequedad ocular, como por ejemplo la cirugía LASIK.
A lo sumo, el uso continuo de lentes de contacto puede reducir la humedad en la superficie ocular y provocar sequedad.
Por último, la exposición prolongada a entornos secos, con aire acondicionado o calefacción, viento, humo y polvo, puede evaporar las lágrimas más rápidamente, lo que causa sequedad ocular.
El estudio de Rouen y White (2018) examinó los factores vinculados a la exposición ocular a pantallas, destacando la causa de la sequedad del síndrome de ojo seco debido a la reducción del parpadeo, la posible influencia negativa de la luz azul en la retina y la interferencia en los patrones de sueño, subrayando la importancia de prácticas de uso responsable. ¿Quieres saber como puedes controlar los ojos secos o diagnosticar tu caso? Sin moverte de casa, mira nuestra App gratuita.
Sería recomendable que consideraras algunas medidas para aliviar la sequedad ocular, como usar lágrimas artificiales o gotas lubricantes para mantener tus ojos bien hidratados. Para ello, puedes usar nuestra App hecha para diagnosticar la sequedad ocular y darle seguimiento.
¿Quieres saber como puedes controlar los ojos rojos o diagnosticar tu caso? Sin moverte de casa, mira nuestra App gratuita.
¿Te has operado los ojos? ¿Has notado que te pican los ojos? Es posible que el picor en los ojos que estás experimentando esté relacionado con la sequedad ocular. La sequedad ocular es una condición común que puede surgir después de la cirugía LASIK u otros procedimientos para corregir la visión. El aire acondicionado y otros factores ambientales pueden agravar esta sensación de picazón y malestar.
Para empezar una investigación de la Universidad de California, Berkeley (2016) en el estudio se centró en la relación entre la sequedad ocular y el uso de sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado. Se encontró que el aire acondicionado en espacios cerrados puede empeorar los síntomas de ojo seco y otros problemas oculares.
¿Quieres saber como puedes controlar, diagnosticar y hacer el seguimiento de tu caso? Sin moverte de casa, mira nuestra App gratuita Por último, puedes disponer un dispositivo que te recuerde ponerte las gotas y te evite usar el móvil en el trabajo.
El aire acondicionado y la calefacción puede afectar a los ojos de varias maneras concretas:
Una alimentación adecuada y un buen ambiente nos puede ayudar a tener un buen aporte de nutrientes y abstenernos de la sequedad ocular.
Déficit en Alimentos Ricos en Vitamina A
Huevos, hígado, leche, queso, zanahoria, brócoli, batata o patata dulce, col rizada, espinaca, calabaza, melón, mango, papaya, acelgas…
La vitamina A garantiza el mantenimiento de varias membranas oculares y contribuye a la capacidad de la retina para adaptarse a la luz tenue o a la oscuridad.
Como por ejemplo Batata, kiwis, naranjas, pimiento rojo, calabaza, brócoli, espinacas, coles de Bruselas,…
La vitamina C ayuda a mantener sanos los vasos sanguíneos de los ojos, reduce el riesgo de opacidad en el cristalino y puede prolongar el adecuado funcionamiento de las células retinales.
Levadura, pistachos, huevos, queso, pescado azul, carnes,…
Las vitaminas del grupo B reducen la sensibilidad a la luz y la inflamación de los ojos.
En un inicio las bayas, alcachofas, albaricoques, canela, frijoles, chocolate negro, brócoli, té verde, tomates, pimiento rojo, ajo…
Los antioxidantes neutralizan el estrés oxidativo causado por los radicales libres y nos ayudan a combatir enfermedades.
Hay alimentos ricos en potasio como los aguacates, higos, plátanos, dátiles, pasas, almendras.. o por ejemplo el Zinc lasostras, semillas de calabaza, setas, pavo, garbanzos, germen de trigo …
El zinc ayuda a liberar la vitamina A del hígado para que pueda ser utilizada en el tejido ocular, haciendo de este un nutriente imprescindible para el correcto funcionamiento de la retina.
Para acabar, la dosis diaria recomendada de estos nutrientes dependerá de tu estado de salud, edad, masa corporal y otros factores. Es aconsejable acudir a tu médico para que te evalúe de manera personalizada.